Joyce y la presentación de personajes

Cuando construimos un personaje, la característica dominante y el conflicto interno son cruciales, pero el personaje es algo más. James Joyce, y Leopold Bloom nos dicen por qué.

«El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa

Esto es para celebrar los 100 años del Ulises de Joyce y de paso dejar aquí una de las presentaciones de personaje más memorables de la literatura, la de Leopold Bloom. Ya sabéis que he dado mucha guerra con la comida toda la vida en diferentes frentes, y me gusta mucho incluir en los perfiles de personaje sus gustos gastronómicos. En la vida real, lo mismo; se me hace difícil entender a alguien sin saber si se comería una dorada a la plancha, un plato de mijo con tofu o un chuletón. Durante el curso aparecen muchas preferencias en estos aspectos secundarios de la creación de personajes; hay personajes que nacen de deportistas tenaces y lo dejan todo por una final de tenis, hemos tenido en clase amantes de perros, gatos o mascotas raras que no conciben un personaje sin conocer su relación con los bichos y gente de orden que se pregunta si su criatura tiene los cajones de su dormitorio lo suficientemente aseados. Vale, no hace falta meter la nariz en los cajones ni en el interior de la boca de todos tus personajes, y por descontado, tampoco hace falta saber cual es su plato preferido para que sea auténtico, pero esto es seguro: somos algo más que nuestras características dominantes.

Cuando construimos un personaje, la característica dominante es crucial, pero no basta. Y Joyce, junto a Leopold Bloom nos dicen por qué. Volvamos a la tierra y veamos un ejemplo del curso on line:

Paula,(25) Acaba de salir de la academia de Policía, es el número 1 de  su promoción. Brillante en criminología, es arrogante, se cree que lo sabe todo, pero la investigación de un nuevo caso le demostrará que los malos están siempre un paso por delante.  Algunas tardes se olvida de todo en un taller de restauración y es justo ahí cuando tiene las revelaciones cruciales. Es católica creyente y muy familiar, los domingos por la mañana si no tiene turno, va a misa con sus padres y luego todos se unen a la familia del hermano y se van a ver el partido de fútbol de liga escolar del sobrino.

(Es un ejemplo de Julia, gracias Julia)

Con este párrafo extraído de la personalidad del perfil de un personaje , encontramos dos cosas: un acercamiento más general con su característica dominante, la que sí o sí tiene que identificar al personaje, y otro acercamiento más anecdótico. No entramos en su conflicto personal ni en su yo verdadero, que Julia construyó a continuación. 

La característica dominante tiene mucha responsabilidad en el enfoque del personaje y en el desarrollo de la historia, y junto al conflicto propio del personaje va a configurar su arco, así que nos obliga a una construcción muy meditada, y por decirlo de alguna manera, intelectual, para poder manejar los elementos narrativos. Pese a su apariencia trivial, la otra parte, los apuntes anecdóticos, tienen motivos suficientes para abrirse paso en el perfil del personaje: suele ser muy visual sin que nos esforcemos en buscarlo y deja asomar la humanidad del personaje, en este caso de Paula. 

Todos los caminos llevan a Roma, y Roma es las imágenes que formamos en nuestra cabeza y las que formará el público. La afición a la restauración nos devuelve la imagen de nuestra policía implacable vestida con una camisa vieja decapando una silla, por no hablar de la salida de misa con los padres y el partido de fútbol. Imágenes.

Para cuadrar el círculo, os animo a buscar también la dimensión visual de la característica dominante. Si tenemos entre manos a una chica impulsiva, podemos ofrecer la imagen de “primero dispara, luego piensa”, y esa imagen se grabará en algún hueco reptiliano de nuestro cerebro. 

La presentación de Leopold Bloom nos arroja una imagen memorable: el personaje comiendo vísceras. Luego Joyce nos lleva a un viaje sensorial hasta el interior de la boca de Leopold, hacia ese sabor sutil a orina que dejan los riñones de cordero a la parrilla. Un viaje que nos deleita o que nos da ganas de vomitar, pero un viaje vivo. Así que Joyce, en el cumpleaños de la publicación del Ulises nos recuerda la potencia visual en la presentación de nuestros personajes, y  casi como consecuencia natural, su presentación en movimiento. De paso nos mete unos riñones en la boca para recordarnos que tenemos como mínimo otros cuatro sentidos. 

Aunque de ninguna manera debemos hacerlo con los personajes, a no ser que sean episódicos de una comedia, cada vez más pienso en despojarme de todas las características de la personalidad, murallas construidas para ser quien creo ser. Puede que el único retrato fiel de mí, sea el de una mujer que adora las patatas fritas. En ese caso, mejor declinar una cita para cenar con Joey (Min 0,25). 

Autor: cadelcobre

Documentalista, guionista y profesora de guion

6 opiniones en “Joyce y la presentación de personajes”

  1. Ay, qué ilusión, lo has hecho, lo de sacarme en el blog. Me alegro mucho de que Paula haya salido a la luz. Ahora solo falta que alguien me produzca la serie, jajaja…Aunque ya salir en un post junto al tal Leopoldo Bloom es un gran logro.
    Al final el personaje de Paula cambió mucho, embarazada y deprimida. Acabó así después de un proceso genial. Gracias.

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  2. Me ha encantado descubrir cómo la descripción de un personaje puede influirnos tanto y decirnos tanto de él con cosas que a lo mejor pueden parecer que no tienen importancia.

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