Ama a tu antagonista

Besos a Darth Vader
Besos a Darth Vader en Juguetrónica

En nuestra sesión sobre los personajes, Javi y yo hablamos mucho del antagonista; desde entonces, seguimos el consejo bíblico de amar a los enemigos. Somos mejores personas y lo más importante, mejores guionistas.

En el curso de guion on line, cuando andamos con los personajes entre manos, suelo pedir un análisis sobre el antagonista, el de tu historia, si lo hay, y también el de las películas que hemos analizado. Lo hago porque definir las modalidades y roles del antagonista es una tarea infinita  y porque la exhaustividad clasificatoria me parece una pérdida de tiempo; cada antagonista es de su padre y de su madre. Desde villanos implacables hasta miedos internos.

Hacer tú ese trabajo te permite indagar en el antagonista de tu cortometraje y si tiendes a la intensidad existencial, en los de tu propia vida.

El otro día, Javi vino a la sesión con Esteban, un personaje con un complejo de Edipo como un piano. El personaje, ya crecidito, estaba muy necesitado de un psiquiatra desde hace tiempo, pero lo había ido dejando y la cosa se le había ido bastante de las manos. Durante la sesión de Skype nos pusimos a indagar en su antagonista. Uno era él mismo, y el otro la madre. Madre abnegada, que quiere a su hijo más que a sí misma…Y que se ocupa de mantener las riendas bien sujetas.

El caso clínico de Esteban, como te comentaba, es bastante grave. El caso es que, como siempre, intentando sacar el máximo partido del conflicto, la antagonista, la buena madre, se convertía sin querer en una villana que rebaja al mismísimo Joker a la categoría de aspirante. Y lo mejor de todo es que la mujer no intentaba hacer el mal. Y este es el momento en que la madre de Esteban y yo aprovechamos para pedirte que cuides el termostato de la maldad. Hay que llevarlo justo al punto en que te da lo que necesitas, el punto máximo, y hacerlo sin pasarte a lo inverosímil, lo exagerado o lo grotesco. A estas alturas ya sabes que depende del tono de tu historia, ¿verdad?  Javi le encontró la medida exacta a su comedia negra. Aprieta, pues, las tuercas de tu antagonista para sacarle el máximo partido, pero mide que la dosis mezcle bien con los otros ingredientes.

Te comentaba antes de lo del termostato, que la madre no era villana en plan colmillo brillante. Era villana por su propia humanidad. Porque si su hijo sale del nido, su vida no tendrá sentido. Y esto la hace antagonista implacable. Por ser tan dolorosamente humana, podemos subir la intensidad sin perder verosimilitud, sin caer en el estereotipo, sin deformar la trama. La humanidad de la antagonista es uno de los principales valores del corto. Es esa humanidad la que dota en última instancia de dramatismo, de potencia narrativa y de humor negro a la historia de Javi.

Al fin, en esta indagación sobre protagonistas y antagonistas de la mano de Esteban, su madre y el mismísimo Edipo, llegamos a una tercera conclusión. La mayoría de los personajes no pasarían de “la vida ordinaria” si no fuera por sus antagonistas. Luke Skywalker seguiría siendo un granjero sin Darth Vader. Rick, de Casablanca seguiría siendo un descreído, un amargado y un cínico sin el mayor Strasser olisqueando el rastro de los salvoconductos, y sobre todo sin un competidor a la altura de Víctor Laszlo.

El verdadero potencial de tu personaje aflora gracias a su antagonista. Así que en la ficción y en la vida, ámalo, ama con todas tus fuerzas a tu antagonista.

2 comentarios en “Ama a tu antagonista”

  1. Amar al antagonista… como si lo tuviéramos dentro de nosotros, como si fuera nuestro alter ego, como que es nuestra parte en sombra. ¡Y sus buenas razones que tiene para serlo! La mayoría de los personajes no pasaríamos de “la vida ordinaria” si no fuera por nuestros antagonistas ;). ¡Magnífico post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s