En caso de bloqueo, juega

Con Ismael García en Caixa Forum, ante la foto de la Biblioteca de Viipuri, Viborg). Exposición “Alvar Aalto Arquitectura orgánica, arte y diseño”
Con Ismael García en Caixa Forum, ante la foto de la Biblioteca de Viipuri, Viborg). Exposición “Alvar Aalto Arquitectura orgánica, arte y diseño”

Hoy te voy a contar algo un poco loco que hicimos el otro día en el curso de guion on line.

El viernes por la mañana encontré en mi correo una storyline de Iker. La he cortado un poco, pero era algo así

“Una niña de familia rica, descubre un día el cariño y los sentimientos auténticos. Criada en un ambiente rodeado de frivolidad, nunca ha conocido el verdadero cariño de sus padres, siempre ocupados. Ahora, una nueva perspectiva de la vida se abre ante ella”.

En la storyline se echa de menos, entre otras cosas, un desarrollo concreto de la trama. Seguro que lo diré un millón de veces en estos post, porque la falta de definición de la trama es uno de los errores más comunes , pero ya te lo adelanto: en la storyline tienes que contar lo que pasa en tu corto, muy resumidito, pero contarlo.

Le dije a Iker que una buena storyline es una herramienta esencial como punto de partida, y que debía releer la suya  y preguntarse ¿tengo una historia? ¿o solo tengo un personaje y un poco de literatura sobre él? Iker me dijo muy convencido que tenía un conflicto de personaje que se resolvía en el corto, puesto que la pequeña— todavía sin nombre, la pobre— encontraba en otro sitio el cariño que le faltaba en su familia.

Intercambiamos un par de mails acerca de la necesidad de ser más concreto sobre lo que abre a la pequeña y triste niña rica al cariño desconocido. En definitiva, sobre la necesidad de buscar una trama.

Se notaba que Iker estaba bloqueado.

Es habitual el bloqueo creativo en el paso de lo general a lo concreto. Las expectativas sobre nuestra propia historia son tan altas que cualquier cosa nos parece una chorrrada.“Una niña encuentra cariño” debe dar el salto a una idea concreta, por ejemplo “Lorena, una niña pija de 7 años, le pega una patada a un mendigo, pero este, en vez de enfadarse, la invita a compartir un cartón de Don Simón. Tras hacerse amigos, la pobre niña rica se queda a vivir con él en la calle”. Un salto de difícil ejecución, porque cómo ves, la trama concreta nunca acaba de funcionar a la primera.

Por suerte, la trama de Iker no es la del mendigo induciendo al alcoholismo a la pobre niña rica de siete años.

El fin de semana Iker consiguió dar ese salto , y nunca adivinarás quien le empujó. Nada menos que Alvar Aalto, el arquitecto.

Volvemos al momento de bloqueo de Iker. Viernes. A última hora de la mañana la pobre niña rica no encontraba el calor humano porque a su vez Iker no encontraba el camino de la trama. Esa tarde, un grupo de amigos nos íbamos a la exposición de Alvar Aalto en Caixa Forum,  capitaneados por el mejor especialista en la materia, Ismael García Ríos.  Isma nos contó un montón de cosas interesantes sobre el arquitecto finlandés. Entre ellas, una que acabó resultando crucial para Iker y su triste niña.

Alvar Aalto explica que al abordar un proyecto arquitectónico, se solía encontrar un problema casi insalvable: hay que tomar en consideración un montón de elementos de carácter económico y técnico unidos a las exigencias sociales humanas y psicológicas que siempre acompañaron su trabajo.

¿Y qué hace Alvar Aalto ante este problema? Le dejo la palabra, porque es imposible contarlo mejor:

“En esa situación, aunque no de modo consciente, hago lo siguiente: olvido durante un tiempo el conjunto de los problemas hasta que todas las exigencias diversas y la atmósfera que las envuelve se sumerjan en mi subconsciente. Entonces paso por una fase semejante al proceso del arte abstracto. Dibujo guiado solamente por el instinto; no hago síntesis arquitectónicas, sino, a veces, algo parecido a composiciones infantiles, y, de este modo, sobre una base abstracta, gradualmente, va tomando forma la idea principal, un tipo de sustancia general, a través de la cual es posible armonizar los múltiples problemas parciales en conflicto”

Y si Alvar Aalto lo aplica a la arquitectura, ¿por qué no probar nosotros con la escritura de guion?

El sábado nada más levantarme, un poco a la desesperada, le propuse a Iker dejarse llevar por el método Alvar Aalto. El lunes encontré en el correo una storyline que no voy a destripar completa, pero cuyo comienzo, hasta donde Iker me da permiso, te dejo aquí:

“Lorena, una niña de 7 años de familia rica, se dirige al colegio muy triste: sus padres no se han acordado de que hoy es su cumpleaños. Entre unos contenedores de basura oye un gemido y al acercarse descubre un bebé recién nacido”

No te creas que con esto te estoy proponiendo un método para buscar trama. Sólo te estoy contando lo que pasó el fin de semana. Lo que sí te estoy proponiendo es que en caso de bloqueo, juegues.

El mismísimo agente Cooper también recurrió alguna que otra vez al inconsciente para intentar descubrir quien mató a Laura Palmer. Y para demostrarlo, esta escena inolvidable de Twin Peaks

Autor: cadelcobre

Documentalista, guionista y profesora de guion

2 comentarios en “En caso de bloqueo, juega”

  1. Confieso que no sabía quien era Alvaar Alto hasta que recibí tu mail. Cuando la construcción de personaje me deje un rato, prometo escanear el dibujo que hice y enviártelo, que no tiene desperdicio.

    Me gusta

  2. Deberíamos de jugar más. No sé porqué al llegar a la edad adulta dejamos de hacerlo cuando siempre nos ha dado tan buen resultado.
    Al jugar nos olvidamos de los problemas, nos relajamos, reimos y dejamos aflorar la creatividad.
    Intentaré recordar tu post la próxima vez que tenga un bloqueo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s