¿Es subtrama o no lo es?

Esta semana nuestro curso de guión on line ha tenido varios debates en paralelo que podrían encabezarse con el siguiente titular: ¿Cuándo una trama secundaria o subtrama comienza a merecer ese nombre?

En el análisis de películas  detectamos con mucha frecuencia la tendencia a fragmentar diferentes aspectos de una misma trama, y considerarlo una nueva subtrama separada de la primera . Elena eligió “Regreso al futuro” para su análisis, y se preguntaba si la relación de Biff con George McFly se puede considerar una trama aparte de la trama secundaria: la lucha de Marty por unir a George, su padre, con Lorraine, su madre. Si redactamos el hilo argumental de la trama secundaria, nos encontramos con una función muy clara de Biff en ella: es el antagonista de George. Aunque el personaje aporte matices a George que van más allá de la pugna por Lorraine, no es una nueva trama separada de la trama secundaria de la película. A algo similar le dábamos vueltas con Javier en su ejercicio sobre “El discurso del Rey”, ¿Son tramas separadas la muerte del Rey Jorge V, el reto de la sucesión, y la abdicación de Eduardo VIII? Una vez más, si nos detenemos a redactar la storyline de la trama secundaria, estos elementos se integran ella y se desvelan como mimbres que juntos conforman la trama secundaria de la película. En definitiva, la búsqueda del hilo argumental, y la unión de aquellos elementos que pertenecen al mismo a lo largo del recorrido de la historia, evitará una consideración demasiado fragmentada de la película. También planteaba Javier si en “El discurso del rey” la relación de Lionel, el terapeuta, con su esposa,  se podría considerar una subtrama y volvía a aparecer ante nosotros la pregunta, ¿cómo distinguir el desarrollo de un aspecto del personaje, en este caso Lionel, de una  auténtica subtrama ? ¿Cuándo consideramos que un desarrollo argumental tiene la categoría de subtrama?

Pregunta sin respuesta definitiva. En general me resisto a conceder la categoría de subtrama así como así, para dejar ver con la máxima claridad el diálogo trama principal-trama secundaria que dota de estructura a la película. Pero sin duda, hay en muchos casos un margen para la subjetividad l. A lo mejor esperabas una vara de medir del tipo ” si el espacio dedicado a ese aspecto del argumento dura en conjunto más de seis minutos treinta segundos, habemus subtrama”. Pues no.

la-ventana-indiscreta-300x169

¿Cuestión de extensión? En parte. Pero mientras tanto, desde una ventana indiscreta, Jeff  observa las vidas de sus vecinos: una bailarina aparentemente frívola que trae de cabeza a los hombres,  la señorita “Corazón solitario” y su búsqueda infructuosa del amor , unos recién casados  y un pianista. En una tercera conversación sobre el mismo tema, esta vez con Inma, ni una ni la otra  teníamos ninguna duda de que en “La ventana indiscreta”, esas vidas del vecindario que  Jeff observa desde su ventana, se construyen como pequeñas subtramas. Y que no se entrometen en la estructura de la trama principal, la “investigación” de Jeff y Lisa sobre si Thorwald ha matado a su esposa, ni a la secundaria, que enfrenta a Jeff y Lisa a la pregunta de si es posible una relación exitosa entre dos personas tan diferentes.

Queda, pues, sin resolver del todo la pregunta ¿Cuándo una subtrama merece ese nombre?, pero os dejo la herramienta de análisis que nos dice que sin hilo argumental propio, no es subtrama.

En las jugosas conversaciones de esta semana, ha aparecido el tema de la integración trama principal-trama secundaria, y su relación con el recorrido dramático de nuestro personaje, pero esa es un debate que merece un post propio.

Autor: cadelcobre

Documentalista, guionista y profesora de guion

3 comentarios en “¿Es subtrama o no lo es?”

  1. ¡Qué bueno! Esto me hace echar de menos esas charlas on line sobre estructura, que tuvimos un par de ellas con mi corto. Seguiré el blog para no olvidarme y curiosear lo que pasa en el curso sin mí (soy Manu que acabé el curso antes del verano) .

    Me gusta

  2. A ver si hacemos esa Masterclass que tenemos pendiente sobre el análisis de estructuras alternativas. Ya tengo un listado de películas que crece casi todas la semanas. Y lo digo con total reverencia hacia lo de los tres actos y las subtramas de toda la vida. Y la ventana Indiscreta me encanta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s